Dolor de oídos. Cualquiera que haya volado lo conoce, pero lo que la mayoría no sabe es que es más fácil prevenirlo que curarlo. Cuando se vuela a la altura de un avión de pasajeros, los cambios en la presión atmosférica son una parte necesaria e importante del vuelo. Para mantener la altitud, la presión del aire dentro de la cabina debe permanecer igual a la presión exterior. La única manera de conseguirlo es haciendo fluir aire del exterior a la cabina. Y ese aire debe fluir continuamente porque la presión atmosférica por encima cambia cada segundo debido a condiciones meteorológicas como las tormentas.
Aquí te dejo algunos consejos para evitar que se te tapen los oídos durante los vuelos:
- Chicle: masticar chicle o chupar caramelos durante el despegue y aterrizaje puede ayudar a reducir la sensación de oídos tapados. El movimiento de la mandíbula ayuda a abrir las trompas de Eustaquio, que son los conductos que conectan el oído medio con la parte posterior de la garganta.
- Bostezar: bostezar también puede ayudar a abrir las trompas de Eustaquio y reducir la sensación de oídos tapados. Si no puedes bostezar de forma natural, intenta forzar un bostezo abriendo la boca ampliamente.
- Técnica de Valsalva: esta técnica consiste en tapar la nariz y la boca y luego soplar suavemente para forzar el aire hacia las trompas de Eustaquio y abrirlos. Sin embargo, esta técnica no es recomendable para personas con problemas de oídos o nariz.
- Descongestionantes: si tienes problemas crónicos de congestión nasal, puedes considerar tomar un descongestionante antes del vuelo. Sin embargo, es importante consultar con un médico antes de tomar cualquier medicamento.
- Tapones para los oídos: si las técnicas anteriores no funcionan para ti, considera llevar tapones para los oídos durante el vuelo. Hay tapones especiales para los oídos que están diseñados para reducir el ruido y la presión en los oídos durante el vuelo.
El vapor de las toallas podría ayudar a estabilizar la presión en los oídos de los pasajeros durante el vuelo, ya que puede ayudar a abrir las trompas de Eustaquio y promover la ventilación del oído medio.
Otro novedoso método para mejorar la molestia en tus oídos, sigue los siguientes pasos:
- Pide una toalla caliente a la tripulación de la aerolínea.
- Dóblala y colócala dentro de un vaso de plástico.
- Acércate la boca al vaso y respira profundamente con la nariz. Asegúrate de no quemarte con el vapor.
- Mantén la toalla en el vaso hasta que se enfríe.
Es relevante tener en cuenta que este método puede no funcionar para todos los pasajeros, especialmente aquellos que tienen problemas de oídos o nariz. Además, es recomendable consultar con un médico antes de intentar cualquier técnica para evitar que se tapen los oídos durante los vuelos.
Espero que estos consejos te sean útiles para evitar que se te tapen los oídos durante los vuelos. ¡Buen viaje!