Hay personas que pueden ponerse nerviosas a la hora de tomar un vuelo de una ciudad a otra o de un país a otro, muchas veces son miedos relacionados con la altura, las turbulencias o con los accidentes aéreos que han visto en noticias recientes.
Pero recientes investigaciones han recomendado que los vuelos a primera hora son más tranquilos y con menos turbulencias que otros en cualquier otro horario.
Por eso a continuación te detallamos como puede favorecerte volar a primera hora si eres una persona nerviosa o con ansiedad a la hora de volar.
Cómo afecta el aire caliente a la turbulencia del avión
Normalmente, el aire caliente asciende, pero si lo hace demasiado deprisa formará una baja presión que provocará turbulencias durante el vuelo. Esto no es un problema si despegas y aterrizas por la tarde, pero puedes encontrar menos turbulencias si despegas y aterrizas por la mañana.
A medida que avanza el día, el aire se calienta y aumentan las turbulencias. Esto puede hacer que el viaje sea agitado y especialmente desconcertante para los pasajeros nerviosos.
Además, la mayoría de las lesiones causadas por turbulencias en vuelos a gran altitud provienen de personas que se levantan de sus asientos o no tienen los cinturones de seguridad puestos cuando el avión atraviesa alguna turbulencia.

Las condiciones meteorológicas y las turbulencias
Las turbulencias más fuertes suelen producirse cuando el avión entra en una zona con malas condiciones meteorológicas o cuando viaja sobre un frente con presiones y temperaturas diferentes.
Los planificadores de vuelos y pilotos siempre están al tanto de las restricciones de la ruta de vuelo y hacen los planes para evitar ciertas regiones del mundo durante determinadas épocas del año. Es probable que menos aviones vuelen a zonas en las que los riesgos son mayores y puede resultar más difícil encontrar un piloto adecuado dispuesto a volar por esas rutas durante los periodos de mayor turbulencia.
Algunos aviones han sido equipados con un sistema de alerta que informa a los pilotos del avión sobre las turbulencias existentes con antelación, pero aún no es una tecnología tan acertada. Tal vez en el futuro, los niveles de turbulencia y las previsiones meteorológicas se mencionarán antes de cada despegue para que los pasajeros puedan anticipar lo que experimentarán mientras están en el aire, pero por ahora seguimos dependiendo de las sorpresas que nos trae la naturaleza.
Ventajas de los vuelos a primera hora
- Las probabilidades de encontrar turbulencias en un vuelo son menores si elige volar temprano por la mañana.
- El primer vuelo del día también significa que será uno de los primeros en bajar del avión, lo que le permitirá dirigirse rápidamente a su destino. Además, el sol estará brillando, por lo que tendrá una gran vista del panorama de la ciudad donde se dirige.
- Si quiere ahorrar dinero, los vuelos a primera hora de la mañana suelen ser más baratos que los que salen más tarde.
Cómo aliviar los nervios
Hay otras cosas que puede hacer para que su vuelo sea más llevadero:
- Concéntrese en su respiración.
- Trate de distraerse con un libro o un podcast.
- También puede hablar con su auxiliar de vuelo si se siente especialmente ansioso. Ellos podrán responder a sus preguntas y tranquilizarle.
- También puede llevar tapones para los oídos y una almohada cómoda para el cuello puede ayudar a que el vuelo sea más confortable, independientemente de la hora a la que embarque.
- Recuerde que las turbulencias son normales, así que no se asuste.
Siguiendo estos consejos, puede hacer que su vuelo sea una experiencia mucho más agradable.
Recomendaciones
Si es usted un pasajero nervioso, reservar el primer vuelo del día es una buena forma de calmar su ansiedad. Los vuelos matinales tienen menos probabilidades de sufrir retrasos debido a las condiciones meteorológicas, y suelen ser mucho más tranquilos que los demás vuelos por ser menos propensos a turbulencias.