Seguro que ha oído hablar de las prohibiciones de los teléfonos en los vuelos. La Administración Federal de Aviación (FAA) han prohibido utilizar los teléfonos móviles a bordo de un vuelo en todas las fases del vuelo, esto por estudios realizados en las últimas décadas. Esta norma se puso en marcha debido a las interferencias, especialmente con los instrumentos de los aviones.
Por qué colocar el móvil en modo avión
Las interferencias terrestres de las antenas son la razón por la que los teléfonos móviles deben ponerse en modo avión cuando se vuela, ya que las frecuencias de los teléfonos móviles pueden interferir con la electrónica del avión.
La nueva red 5G
Est nueva red es muy atractiva para los pasajeros; proporciona una conexión rápida a Internet, que se ha convertido en una parte importante de los viajes. Parece una buena idea que el sector aeronáutico disponga de la misma tecnología inalámbrica que los dispositivos en tierra. La desventaja es que la red 5G está notablemente cerca del espectro de ancho de banda reservado para la aviación, lo que podría causar interferencias con los sistemas de navegación que ayudan al aterrizaje de los aviones.
Puede ser demasiado pronto para decir si la radiación 5G supone un peligro para los procedimientos e instrumentos de los aviones. Aunque por el momento no hay pruebas de que sea así, creemos que está justificada una investigación adicional. Recomendamos poner el teléfono en modo avión y mantener las llamadas al mínimo mientras se vuela.

Posible solución a la conectividad durante el vuelo
Una forma de mitigar este efecto sería disminuir el uso de las redes celulares mientras se vuela. Si una aerolínea pudiera ofrecer wifi gratuito y cobrar una tarifa por el uso del móvil, los pasajeros se verían incentivados a utilizar el modo avión en sus teléfonos.
Conclusiones
Emplear un dispositivo móvil para hablar o enviar mensajes de texto durante el vuelo interfiere con las comunicaciones del avión y puede interrumpir los sistemas de navegación. También distrae a los pasajeros, por lo que se recomienda poner los dispositivos en modo avión antes de despegar y aterrizar.