El 11 de septiembre de 2001, el mundo vivió una tragedia sin precedentes. El impacto de la tragedia de 9/11 comenzó a ser sentido en nuestras vidas y en todos los aspectos de las mismas. Las consecuencias de ese ataque terrorista han sido numerosas, desde los cambios en muchas políticas y estrechos controles que han surgido en aeropuertos a través del mundo hasta cambios sustanciales en la industria de la aviación.
Los atentados del 11 de septiembre
Fueron una serie de cuatro ataques terroristas coordinados por el grupo terrorista islámico Al Qaeda contra Estados Unidos en la mañana del martes 11 de septiembre de 2001 usando aviones de pasajeros como si fuesen misiles dirigidos. Estos ataques mataron a 2.977 personas y causaron al menos 10.000 millones de dólares en daños a infraestructuras y propiedades.
Las aerolíneas
Han tenido que cambiar para cumplir con las nuevas regulaciones, incluido un aumento en los controles de seguridad y una capacitación más rigurosa para los pilotos. Aunque ya han pasado muchos años desde que se produjeron los acontecimientos de aquel día, las repercusiones duraderas se siguen sintiendo hoy en día de numerosas maneras.

La seguridad en aeropuertos y aviones
Como consecuencia directa de los atentados terroristas se creó la TSA (La Administración de Seguridad en el Transporte es una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que gestiona sistemas de seguridad en los aeropuertos), así como de otras medidas de seguridad que se pusieron en marcha, como la instalación de puertas de cabina reforzadas y el uso de escáneres de cuerpo completo.
¿Crees que hay demasiada seguridad en los aeropuertos? Piensa en esto: hace 15 años no había metal detector alguno en los aeropuertos. Todo el mundo podía entrar con armas o explosivos sin ningún problema. Actualmente, todos los aeropuertos en todo el mundo también han aumentado sus medidas de vigilancia con cámaras de circuito cerrado de televisión y detectores de metales.
La FAA (La Administración Federal de Aviación es la entidad gubernamental responsable de la regulación de todos los aspectos de la aviación civil en los Estados Unidos.), estableció un conjunto de reglas para asegurar que los pilotos tengan experiencia suficiente y reciban entrenamiento adecuado en vuelos de alta seguridad y también nuevas exigencias sobre los sistemas de comunicación entre el avión y el control del tráfico aéreo.
Conclusiones
Aunque los sucesos del 11-S cambiaron la industria de la aviación en muchos aspectos, también mejoraron la seguridad de los aeropuertos y los aviones. Desde los nuevos procedimientos de control hasta la mayor concienciación, la seguridad ha aumentado en todo el mundo desde aquel terrible día. Todos estos cambios han salvado innumerables vidas y han evitado posibles desastres. Es una buena noticia para los pasajeros, porque significa una cosa: viajar en avión es más seguro que nunca.