La próxima vez que decida viajar ligero, puede que le cobren más por subir el equipaje al avión. Parece que las compañías aéreas son cada vez más estrictas con el equipaje de mano. ¿Qué contiene una maleta de mano? El término se refiere a cualquier pieza de equipaje que pueda llevar una persona, a mano. Por ejemplo, una mochila, una bolsa de la compra de unos grandes almacenes o un bolso grande.
El problema con el equipaje personal
Es que cada compañía aérea tiene normas diferentes sobre lo que se considera equipaje. Algunas aerolíneas consideran que una mochila es un equipaje de mano aceptable, mientras que otras tienen normas más estrictas al respecto y en la mayoría de las ocasiones optaran por cobrar algún importe por cierto equipaje de mano que según ellos incumplan con su normativa.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) está tratando de normalizar la normativa sobre equipaje de mano. Esta medida se está poniendo en marcha como respuesta a los pasajeros que superan el límite de equipaje facturado.
Como consecuencia, cada vez son más los viajeros a los que se les cobra por sus objetos personales, aunque no infrinjan las normas. Según varias encuestas, algunos viajeros están preocupados por el aumento de las tasas de las aerolíneas relacionadas con el pago por el equipaje de mano. Se ha pedido a los viajeros que vigilen sus maletas de mano, aunque cumplan las normas de tamaño y peso de las compañías aéreas. Según un estudio, se ha producido un aumento del 43% en el número de personas a las que se les ha cobrado, aunque no hayan infringido la política de equipajes de las aerolíneas.

Algunos consejos que pueden ayudar
- Una mochila demasiado llena puede infringir las reglas.
- Estar muy atento a los items prohibidos en el equipaje de mano.
- El tipo de equipaje que llevas también podría ayudarte a pasar desapercibido cuando revisan a los pasajeros.
- Tener una bolsa blanda significa que puedes meterla debajo de un asiento mucho más fácilmente.
Muchos pasajeros menos espacio dentro del avión
A medida que las compañías aéreas aumentan el número de pasajeros en los aviones, estos llevan más equipaje de mano. United Airlines limita ahora la cantidad de equipaje de mano que los viajeros pueden colocar en los compartimentos superiores. A los clientes que quieran llevar equipaje adicional se les cobrará una tasa por maleta si no cabe debajo de su asiento o en los compartimentos superiores.
Llegue temprano al aeropuerto
Si lleva una maleta pequeña, esto no debería preocuparle demasiado. Si no es así, lo mejor es llegar al aeropuerto mucho antes de la salida del vuelo, para poder pasar el control de seguridad con tiempo de sobra. Asegúrese siempre de comprobar los requisitos de equipaje de cada aerolínea y vuelo; no querrá excederse y pagar tasas adicionales o ser devuelto a casa.
Cada vez más compañías aéreas son más estrictas con el tamaño de los objetos personales que los viajeros pueden meter en los compartimentos superiores.
Si quiere asegurarse de no tener ningún problema en la puerta de embarque o al facturar por Internet, solamente tiene que tener en cuenta lo siguiente:˚ El equipaje debe tener las dimensiones permitidas.˚ La maleta de mano no debe pesar más de 1,5 kg por encima del límite especificado (y no olvide que todas las maletas facturadas gratuitas cuentan para el peso total asignado).